BIENVENIDOS

Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)







domingo, 29 de agosto de 2010

HARDWARES DE MI COLEGIO DE EDUCACION ESPECIAL

BRAZO FLEXIBLE

DESCRIPCIÓN:
Se emplea para sujetar conmutadores en una silla de ruedas o mesas. La colocación se hace en función de las capacidades motrices del/la alumno/a, de manera que éste/ésta pueda tener acceso sin dificultad

MODO DE EMPLEO:
En el extremo opuesto a la mordaza se enrosca el conmutador. Mediante la palomilla situada en el mismo extremo se asegura la posición del conmutador y colocamos el brazo en la posición deseada.

BRAZO ARTICULADO


 DESCRIPCIÓN:
Soporte articulado en tres puntos con un pomo de bloqueo de gran tamaño. Se emplea para la sujeción de conmutadores y bandejas en una silla de ruedas o una mesa.

MODO DE EMPLEO:
En el extremo opuesto a la mordaza se enrosca el conmutador o bandeja. Mediante la palomilla situada en el mismo extremo se asegura la posición del conmutador. Colocar el brazo en la posición deseada. Girando el pomo del soporte, automáticamente, se bloquean las tres articulaciones.
El brazo articulado se colocará en función de las posibilidades motrices de cada alumno/a.

TIPO DE AYUDA TÉCNICA:
BIG RED

DESCRIPCIÓN:
Consiste en un pulsador de forma circular que puede ser accionado mediante una ligera presión en cualquiera de sus puntos. Este dispositivo es la versión más grande de estos tipos de pulsadores. Existen varios colores.

MODO DE EMPLEO:
Ejerce presión en cualquiera de los puntos del pulsador. Éste va conectado al ratón adaptado a través de un cable con una clavija macho. Suele utilizarse con niños motóricos gravemente afectados ya que es muy sensible y se activa con cualquier movimiento que lo accione.

BIGMACK

DESCRIPCIÓN:
Se utiliza para grabar y reproducir directamente mensajes orales. Está indicado para la iniciación en la comunicación, así como la realización de actividades de causa-efecto.

MODO DE EMPLEO:
Indicado para alumnos con limitaciones visuales y motrices que requieren de una amplia zona de activación. Su utilización es muy sencilla, se graba el mensaje que nos interesa pulsando un botón que se ubica en la parte trasera y, al accionar el pulsador reproduce lo grabado.

JOYSTICK




DESCRIPCIÓN:
Este ergonómico joystick consta de cuatro botones en el mando y controlador de velocidad en la base. Posee conexión USB, que facilita la instalación y es compatible con todos los sistemas operativos Windows.

MODO DE EMPLEO:
Esta ayuda técnica tiene la misma finalidad que un ratón. Es útil para personas limitadas motrizmente.

LICORNIO



DESCRIPCIÓN:


Varilla de plástico incorporada a un anclaje o lengüeta a la cual se le puede fijar en su extremo un pequeño puntero, lápiz, rotulador. Se sujeta a la cabeza con una cinta ajustable. Está indicado para personas que tienen buen control cefálico, de forma que con la cabeza son capaces de acceder al teclado del ordenador, pintar o colorear.

MODO DE EMPLEO:
Una vez elegido el material con el que quiere pintar, colorear (pincel, rotulador, cera o lápiz de color) se utiliza moviendo el licornio con la cabeza en los diferentes planos del espacio (de un lado a otro, hacia arriba, hacia abajo) según queramos colorear, pintar…

Para utilizarlo como acceso al teclado el alumno o alumna lo utilizará seleccionando la tecla con su licornio.


RATÓN ADAPTADO



DESCRIPCIÓN:
Ratón con el botón izquierdo adaptado para ser activado mediante un conmutador externo sin anular el uso del botón convencional.

MODO DE EMPLEO:
El ratón adaptado permite acceder a la función del botón izquierdo a través de un conmutador, de esta manera el uso del ratón se hace accesible para un gran número de usuarios que no pueden acceder de manera directa a dicho ratón.

Gracias a la adaptación del ratón los alumnos con discapacidad motriz pueden utilizar diferentes software a través de barrido con la ayuda de un pulsador.


TRACKBALL



DESCRIPCIÓN:

Dispositivo señalador de dos botones y una bola de desplazamiento con la misma función que un ratón convencional pero con manejo y tecnología diferente.

MODO DE EMPLEO:

Se utiliza moviendo la bola central, desplazándola hacia el lado que nos interese para mover el cursor en la pantalla del ordenador.

Cada alumno la desplaza según sus posibilidades motrices.

IRISCOM

DESCRIPCIÓN:

Es un emulador de ratón. Realiza las mismas funciones que un ratón manual. Está formado por una cámara ial con infrarrojos que escanea nuestra mirada.

MODO DE EMPLEO:

Se maneja sólo y exclusivamente con la mirada de uno o los dos ojos.

JELLY BEAN



DESCRIPCIÓN:

Consiste en un pulsador de forma circular que puede ser accionado mediante una ligera presión en cualquiera de sus puntos.

Es el más universal de todos los conmutadores.

MODO DE EMPLEO:
Se conecta al ratón o juguete adaptado mediante una clavija y se acciona ejerciendo presión en cualquiera de los puntos del pulsador.

Se fija a cualquiera de los soportes, flexos y brazos articulados para posibilitar el acceso a ordenadores, nicadores, juguetes adaptados, etc.
 

PULSADOR-INTERRUPTOR RECTANGULAR


DESCRIPCIÓN:
Interruptores rectangulares que se activan con el mentón.

MODO DE EMPLEO:
El interruptor se sitúa en la zona deseada del mentón u otra parte del cuerpo de este modo queda listo para su funcionamiento. Se conecta a un ratón adaptado mediante un JACK.

PULSADOR DE MEJILLA

DESCRIPCIÓN:



Consiste en un pulsador acolchado de forma circular que se acciona mediante una ligera presión.



MODO DE EMPLEO:



Se conecta al ratón o juguete adaptado mediante una clavija y se acciona ejerciendo presión en cualquiera de los puntos del pulsador.



Se fija mediante flexos y brazos en la posición más adecuada según las posibilidades de movimiento de cada alumn@.

PULSADOR DE PRESIÓN AIRE

DESCRIPCIÓN:

Pulsador que se acciona con cualquier muñeco que al presionar el alumno o alumna produzca aire. La presión de aire hace que se active el ratón con función de ”bótón izquierdo”.

MODO DE EMPLEO:

Para alumnos en los que predomina la motricidad gruesa y tengan buen dominio de la mano para presión.

Este tipo de pulsador es muy adecuado para situaciones estimulativas. Para primeras pautas comunicativas y para situaciones de valoración causa-efecto. En estas situaciones el muñeco elegido puede ser el personaje representado en la pantalla.

RATÓN FACIAL

DESCRIPCIÓN:

Ratón Facial es un programa de ordenador que, unido a una webcam USB estándar, es capaz de reproducir las funciones más normales de un ratón estándar: movimiento del puntero del ratón, el clic del botón izquierdo, el doble clic del botón izquierdo, el arrastre de elementos y el clic del botón derecho.

El movimiento del puntero del ratón se realiza en coordinación con la zona del cuerpo que apunte la webcam y que previamente hemos elegido (generalmente suele ser una parte de la cara, la frente).

MODO DE EMPLEO:

Este programa se debe utilizar con niños que tienen un buen control cefálico, además de un gran nivel cognitivo para poder asociar los movimientos. Pues se necesita adquirir una serie de aprendizajes muy precisos para poder ejecutar dichos pasos a través de ejercicios basados en la repetición y entrenamientos (no queda grabada la orden, por ejemplo, de abrir carpetas y el niño debe cada vez que desee realizarlo debe de volver a repetir la opción indicada, además tiene que tener cuidado con la configuración, ya que no puede excederse en su tiempo.)

PULSADOR SENSOR MUSCULAR

DESCRIPCIÓN:

Pulsador muy sensible que detecta pequeñas contracciones musculares. Se sujeta cerca del músculo que se va a contraer, de forma que detecte su movimiento. Para valoración de pequeños movimientos musculares: cejas, muecas, parpadeo,…

MODO DE EMPLEO:

El usuario accede al ordenador a través de movimientos de mejilla.




PANTALLA TÁCTIL

DESCRIPCIÓN:

Es una pantalla de ordenador igual a las demás pero con la peculiaridad que se puede acceder directamente sobre ella de una forma táctil.

MODO DE EMPLEO:

Se usa directamente pulsando sobre la pantalla táctil bien sea con el dedo o con un puntero. La pulsación hace un “clic” una pulsación del botón izquierdo de un ratón normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario