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Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)







lunes, 16 de agosto de 2010

CLASIFICACIÓN

Estas imagenes puede estar protegida por derechos de autor

PIZARRA
Superficie encerada de gran tamaño situada sobre una pared, sobre la que es posible escribir o dibujar con tizas de colores, con el fin de reflejar y compartir con el alumnado un determinado conocimiento.
VENTAJAS
Tienen flexibilidad, permite multitud de posibilidades de uso, como dibujar o escribir, remarcar o conectar diversas ideas, Permite hacer correcciones.
DESVENTAJAS
El polvo de tiza, responsable de algunas alergias en profesores
Poco útil en grupos grandes
Poco elegante escribir o borrar  sobre una superficie que suelta polvo
Obliga a dar la espalda al escribir
No permite preparar la información con anterioridad

NUEVAS PIZARRAS
Constituidas por una superficie plástica pulimentada sobre la que se escribe con rotuladores de colores
VENTAJAS
El trazo puede borrarse fácilmente incluso con la mano.
DESVENTAJAS
Obliga a dar la espalda al escribir
Poco útil en grandes grupos.
No permite preparar la información con anterioridad.

PIZARRA DIGITAL
Se denomina también “Pantalla táctil retroproyectada”.
Se trata de una pantalla grande que situada en la pared permite la proyección de la emisión de un ordenador. Se describe como una Pantalla táctil reptroproyectada (SMART Borrad) de 66" de diagonal (168 cms), de
fácil manejo y transportable, gracias a que puede ir incorporada en un pequeño carro con ruedas.Es ajustable en altura para trabajar con distintas edades de alumnos y compatible con Windows (XP, 2000, etc.) Mac, Unix y Linux. Incorpora un Proyector de 2000 Ansi Lumens SVGA (800x600) y permite otro configuraciones
VENTAJAS
Apoyo a la explicación.
Se puede proyectar multimedia.
Permite realizar tareas colectivas.
Los alumnos pueden proyectar sus propias presentaciones.
Uso conjunto por profesor y alumnos.
Apoyo en la diversidad.
Acceso inagotable a la información.
Hace más atractivas las clases.
Permite el modelado. 10.Ofrece videoconferencia, ya que se puede trabajar desde dos centros al mismo tiempo
Permite grabar en video y audio todas las operaciones que se realicen en la pizarra durante la clase, para poder repasarlas o corregirlas posteriormente.
Posibilidad de conexión a Internet el sistema permite que se modifiquen las aplicaciones Informáticas que en ella se proyectan, algo que no ocurre con el ya casi tradicional sistema Power Point.
DESVENTAJAS
Necesidad de formación didáctico-tecnológica inicial para el profesorado.
Motivación e interés del profesor en su uso.
Necesidad de selección previa de la información digital adecuada.
Coste elevado.

PAPELÓGRAFO
También llamado “bloc gigante”, se trata de una libreta de gran tamaño (150 x 90 cm.aprox.) colocado sobre la pared o sobre un atril, en el que se puede escribir o dibujar con rotuladores de colores
VENTAJAS
El material puede prepararse con anterioridad.
Permite anotar las ideas según surgen.
La información permanece, con lo que las hojas escritas pueden ser arrancadas y colocadas posteriormente por las paredes del aula para recordar puntos importantes
DESVENTAJAS
El espacio sobre el que se puede escribir o dibujar resulta muy limitado.
No se puede borrar lo escrito.

TABLEROS INFORMATIVOS
Se trata de una superficie sobre la que poder situar determinadas informaciones o avisos, pero también permiten crear un cierto clima en el aula e impulsar a una acción.
VENTAJAS
Su contenido llama la atención
Se pueden utilizar diferentes figuras, impresos, dibujos o fotos de diversos tamaños y colores
DESVENTAJAS
Debe cuidarse su distribución, novedad y originalidad

TABLEROS DE FIELTRO, VELCRO O FRANELÓGRAFO
Se trata de una superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela mediante un sistema de sujeción de tipo “Velcro”. También pueden diseñarse multitud de figuras de otros materiales,
como plástico o cartón, siempre que sean de poco peso y se les aplique un adhesivo posterior
VENTAJAS
Es un material barato y fácil de diseñar, enormemente versátil y útil.
Resulta fácilmente trasladable, no pesa y apenas ocupa espacio.
Permite reforzar la descripción de un cuento, de una historia o de un determinado razonamiento o explicación.
Resulta útil para juntar letras o palabras, formas y colores, formar asociaciones, trabajar con conceptos básicos como “arriba” y “abajo” o “dentro” y “fuera”
El niño puede incorporar las figuras de fieltro a la tela, retirarlas y volverlas a incorporar cuantas veces quiera.
DESVENTAJAS
Las piezas de fieltro a incorporar han de ser previamente diseñadas, con lo que se reduce algo la improvisación

TABLEROS MAGNÉTICOS
Consiste en una chapa de metal sobre la que se adhieren fácilmente por medio de imanes las figuras que se deseen: números, letras o figura.
VENTAJAS
Se pueden realizar todo tipo de actividades, es un sistema muy activo
DESVENTAJAS
Los objetos deben tener imanes

TABLEROS PARA COLGAR OBJETOS
Se trata de tableros con ganchos o agujeros que permiten colgar objetos, como los útiles, mapas de siempre o láminas para explicar conceptos de ciencias naturales, física, química, historia,etc.
VENTAJAS.
Se pueden realizar todo tipo de actividades.
DESVENTAJAS
Se necesita material extra para poder ,colgar la información ( ganchos, chinchetas..)

TABLEROS CON CIRCUITO ELÉCTRICOS
Permiten conectar mediante un simple circuito en serie, dibujos, palabras o conceptos. Las conexiones se hacen con alambre rígido, de modo que se pueda cambiar el lugar de la respuesta correcta de manera sencilla. El indicador de respuesta correcta puede ser visual o auditivo
VENTAJAS
Muy útiles para personas con discapacidad auditiva
DESVENTAJAS
Al ser eléctrico tienen que ser manipulados por el docente

RETROPROYECTOR
Se trata de un proyector de acetatos u hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores de colores. Las transparencias también pueden realizarse imprimiendo el contenido de una presentación realizada en el ordenador
VENTAJAS
Es muy útil en grupos pequeños y grandes, porque permite ampliar a gran tamaño la imagen proyectada.
La imagen puede ser proyectada sobre cualquier superficie, por ejemplo,sobre el techo lo que puede resultar tremendamente útil en determinadas situaciones educativas, como por ejemplo en el caso de enfermos Hospitalizados, también puede ser proyectada sobre una pizarra, con lo que permite al alumno trabajar de manera activa sobre la imagen.
Durante la exposición de la clase centra la  atención del alumno, resulta de fácil manejo y es un medio muy divulgado en todos los centros educativos.
A pesar de su enorme tamaño y de ventajas, que no es necesario reducir la iluminación de la sala.
Podemos encontrarlo en formato portafolios, con lo que resulta muy fácil su traslado.
Las transparencias pueden retocarse mientras tiene lugar la exposición, y para su escritura pueden usarse rotuladores de colores
DESVENTAJAS
El ventilador produce un ruido molesto durante la proyección
Sus lámparas pueden fundirse con facilidad.
Con respecto a las transparencias hay que valorar previamente sus contenidos para poder diseñarlas. Es necesario espaciar y agrandar las palabras, así como contrastarlas con el fondo, de modo que puedan ser vistas sin dificultad. Suele utilizarse una norma de escritura bastante útil y fácil de recordar para diseñar transparencias legibles: “seis palabras por línea y seis líneas por transparencia”.
Dificultad de traslado 

TITERES Y MARIONETAS
Se trata de figuras o muñecos animadas por un actor, que en este caso puede ser el maestro. Se encuentran ligados al teatro, y son muy antiguos. Tienen cualidades pedagógicas, recreativas, artísticas y morales.
Los títeres pueden ser de hilo, también llamados marionetas, de guante, de dedo, de varillas, etc. Muchos de ellos son muy fáciles de confeccionar por los propios niños
VENTAJAS
Pueden usarse:
Como mascota de clase.
Como alumno de los niños, lo que permite desarrollar diversas estrategias lúdicas de evaluación.
Como compañero, para charlar con él y que el alumno le exprese lo que le preocupa ( niños
tímidos o con problemas de relación.)
Utiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje, etc., en suma, enseñar mientras se juega.
Favorecen la descarga emocional del alumno, mediante la relación directa que se establece entre maestro, muñeco y niño

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