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Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)







viernes, 20 de agosto de 2010

PROGRAMA PULSA Y ACCEDE DE MI COLEGIO DE EDUCACION ESPECIAL

Proyecto de acceso a las ayudas técnicas y a la comunicación para alumnos con grave discapacidad motriz y dificultades para el acceso a la comunicación

Este proyecto se desarrollará en el Colegio de Educación Especial San Antonio y en las instalaciones de COCEMFE.
Período de desarrollo del proyecto: cursos 09 -10 / 10 -11.
Responsables del Proyecto:
- Sandra Caravaca Vega.

- Victoria Ezquerro de Rueda.

- Juan Carlos Rodríguez Guerrero.

Colaboradores del Proyecto:
- Juan Luis Moreno Fernández.

- Cristina Parra Mora.

- Ruth María Román Calzada.


PULSA Y @CCEDE

¿En qué consiste el proyecto pulsa y @ccede?
El objetivo de este proyecto es el apoyo a las familias de nuestros/as alumnos/as con discapacidad motriz. El fin último es el trabajo de formación y asesoramiento para que sus hijos/as puedan acceder a las ayudas técnicas disponibles para ellos/as.

Justificación de dicho proyecto.

Este proyecto pretende que los padres de aquellos alumnos/as que requieran de ayudas técnicas con fines educativos y de comunicación, puedan recibir la formación en el uso de los mismos para generalizar su utilización en contextos más amplios que el escolar.
Los alumnos que van a participar en este proyecto, han recibido ayudas técnicas individualizadas a través del IMSERSO. Las familias de estos alumnos requieren de esta formación para rentabilizar dichas ayudas.
La adquisición de dichas capacidades por parte de las familias permitiría el refuerzo de determinados aprendizajes escolares de los alumnos/as, así como concebir un espacio más amplio y por tanto funcional en su perfil comunicativo.
Los beneficios de dicha consecución no se limitarían a los meramente pedagógicos sino que serían de índole afectiva, pues podrían mejorar la concepción que los padres tienen del trabajo del profesional docente en el centro escolar. También crearían mejores expectativas respecto a las posibilidades y capacidades de sus hijos/as, una mejora de su autoestima como padres, de las relaciones y comunicación familiares.

¿Qué ofrece dicho proyecto?

1.- Apoyo individual a los/as alumnos/as de nuestro centro con grave discapacidad motriz y a sus familias con actividades que permitan la continuación del trabajo realizado en el colegio: acceso a los contenidos curriculares, al lenguaje, ocio y a la comunicación.
Este servicio de apoyo se realizaría en las instalaciones de COCEMFE a través de profesionales, a los que el proyecto les ofrecería un plan específico de formación. Esta formación se desarrollaría en nuestro centro escolar.
2.- Sesiones de intercambio con las familias a través de la escuela de padres y madres.
3.- Intervención con los padres en el ámbito familiar.

Profesionales que intervienen en este proyecto.
Para la ejecución de dicho proyecto proponemos la constitución de un grupo de personas que serían los que van a trabajar directamente con los/as alumnos/as.
Los profesionales de Audición y Lenguaje, junto con el personal de COCEMFE (maestros y trabajadores sociales) seríamos los responsables directos del proyecto.
Contemplamos la posibilidad de contar con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de Ceuta (especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje) a los que formaríamos a través de un curso específico sobre el acceso y uso a las ayudas técnicas.
La formación constaría de dos fases: Una fase teórica general y otra fase teórica específica. Además consideramos muy necesario una parte práctica que se desarrollaría en nuestro colegio en las sesiones de Audición y Lenguaje.
Dicha formación la llevaríamos a cabo los maestros de Audición y Lenguaje y fisioterapeutas que actualmente estamos trabajando en el colegio de Educación Especial San Antonio.
Consideramos que el número de profesionales iría en función de los alumnos. Cada profesional se encargaría de un alumno en concreto. El tiempo de trabajo sería de dos sesiones semanales. Consideramos que para iniciar este proyecto debemos contar con 6 profesionales.

¿Qué características tienen los alumnos/as a los que va dirigido este proyecto?
Los alumnos a los que va dirigido este proyecto presentan, todos, discapacidad motriz.
En algunos casos, dicha discapacidad afecta a nivel cognitivo, en otros casos, además, a nivel sensorial.
En la mayoría la afectación motriz es muy grave. A pesar de estas discapacidades, estos alumnos acceden al currículum y a la comunicación a través de su ayuda técnica.
Temporalización y planificación del proyecto
Estimamos necesario dos años para poder desarrollar esta experiencia como proyecto. (Curso 09-10 y Curso 10-11).
Durante curso 09-10, el trabajo se centrará:

 Explicación del proyecto a las familias de los alumnos y alumnas que van a participar.

 Reuniones de coordinación con los responsables de COCEMFE, con el fin de gestionar el desarrollo del proyecto: planificación de los contenidos curriculares de cada alumno/a, organización de horarios, préstamos de ayudas técnicas y software específico, servicio de transporte, personal específico para servicio asistencial del alumno/a (ATE)…

 Reuniones con la persona responsable de la Facultad de Ciencias y Humanidades sobre la gestión de los estudiantes becados.

 Formación de los futuros profesionales que van a trabajar con los/as alumnos/as del colegio.

 Organización de la Escuela de Padres. Formación general.

 Reuniones, a lo largo del curso, para valorar el funcionamiento del proyecto.

 La modalidad de intervención durante el primer año sería, fundamentalmente en los locales de COCEMFE.

Durante el segundo curso 10-11, el trabajo se centrará:

 Continuar con la gestión del proyecto (COCEMFE, Facultad de Ciencias y Humanidades y Colegio de Educación San Antonio).

 Valorar la posibilidad de ampliar el proyecto con alumnos con otras discapacidades y dificultades para comunicarse.

 Continuar con el desarrollo de la Escuela de Padres. Formación específica.

 Reuniones, a lo largo del curso, para valorar el funcionamiento del proyecto.

 La modalidad de intervención durante este segundo curso sería combinada: sesiones de trabajo en casa (a donde el profesional acudiría al hogar para trabajar con el /la alumno/a y la familia) y en los locales de COCEMFE.



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