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Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)







domingo, 29 de agosto de 2010

SOFTWARES DE MI COLEGIO DE EDUCACION ESPECIAL

 BOARDMAKER DYNAMICALLY


El Boardmaker es una herramienta para la comunicación y la educación,que dispone de más de 3.000 símbolos pictográficos. Está diseñado para aumentar y mejorar el lenguaje y el proceso de aprendizaje, para alumnos de todos los niveles. El programa Speaking Dynamically Pro permite la utilizaciónde plafones dinámicos de comunicación en pantalla táctil. Incluye más de 100 plantillas para crear listados, hojas de trabajo, juegos a medida, actividades y mucho más.

El programa permite crear rápida y sencillamente tableros dinámicos de comunicación visuales para el ámbito profesional. Imprimir sus plafones en blanco y negro o en color. Importar fotos digitales y crear imágenes de actividades sociales, y mucho más.

Por sus características es una herramienta que ofrece muchas posibilidades para trabajar la comunicación con alumnos mótoricos, de distintos niveles cognitivos, ya que los tableros que creamos se pueden adaptar
a las posibilidades de cada alumno. También se puede usar esta herramienta tanto por barrido a través de un pulsador como directamente sobre una pantalla táctil.

Ejemplo de una actividad  inicial básica 
Crear tablero de cuatro elementos: jugar, comer, trabajar e higiene que nos va a servir para trabajar acciones y conceptos, e iniciar una comunicación e interacción básica trabajando la función de petición, a la vez que desarrollamos un programa de anticipación de lo que vamos a realizar, y entrenamos el acceso al ordenador a través de la pantalla táctil.

Este es sólo un ejemplo de las múltiples actividades que se pueden crear con esta herramienta, que permite muchísimas posibilidades, en este caso la utilizamos como comunicador, pero también se puede utilizar para
aumentar el léxico, para trabajar estructuras sintácticas, como tablero de anticipación de acciones, como teclado virtual para alumnos que tengan adquirida la lectoescritura, etc.

CLIC

DESCRIPCIÓN:

Clic está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas.
Nos encontramos con la zonaClic que es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos. Ofrece un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores/se que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.

MODO DE EMPLEO:
Nuestros alumnos lo utilizan: por selección directa (aquellos que no presentan graves dificultades motrices), por barrido a través de los pulsadores (en función de las discapacidades motrices de cada uno. Los tiempos de barrido dependen de cada alumno).
La adaptación de cada actividad clic se realiza en función de los contenidos y objetivos curriculares planteados y planificados.

PLAPHOONES
DESCRIPCIÓN:

Es un programa gratuito y se puede descargar de la página oficial de proyecto Fressa. Plaphoons es un programa de comunicación pensado para personas con discapacidad motora que no pueden comunicar
mediante el habla.
La finalidad principal de este programa es que el usuario logrela mayor independencia posible a través de la comunicación mediante la selección de los plaphoones.
La forma de acceder a cada celdilla es por barrido: fila/columna. El/la alumno/a tiene que estar muy atento/a al barrido de cada fila para seleccionar la celdilla que necesita para expresar o decir algo.
El “plaphoon” de cada usuario se planifica en función de los intereses y necesidades de éste, al igual que cualquier comunicador.
La elaboración de un plaphoon es muy sencilla. El autor del proyecto Fressa (Jordi Lagares) incluye en su página web un tutorial para poder aprender a realizarlo: Se construye una tabla (de filas y columnas) estableciendo el número según el vocabulario que necesitemos introducir.
Utilizándolo con una pantalla táctil, tiene las mismas ventajas que un comunicador con pantallas dinámicas, por lo que instalado en un ordenador tablet PC podríamos contar con un comunicador portátil.

MODO DE EMPLEO:
Las posibilidades de acceso son variadas: Utilizando directamente el ratón, desde diferentes pulsadores o a través de una pantalla táctil (está dando muy buenos resultados con alumnos/as con trastornos generalizado del desarrollo)


ESCRIBIR CON SÍMBOLOS 2000


VERSIÓN DEL PROGRAMA: Versión 2.6

REQUISITOS Y ENTORNO DE SISTEMA OPERATIVO: Windows xp, Windows vista.

SOPORTE FISICO: CDs

EMPRESA: Widgit Software LTD

DESCRIPCIÓN DE SU INTERFACE:

Al abrir la aplicación se nos presenta un menú de opciones: procesador de símbolos, procesador de textos, cuadrículas para imprimir y cuadrículas para escribir.

Una vez en cada opción se nos despliega un interface muy parecido a un procesador de textos pero con todas las posibilidades de incluir y configurar símbolos que contiene.

UTILIDAD DE LA APLICACIÓN:

Escribir con Símbolos es una aplicación similar a un procesador de textos, con la particularidad de que ilustra las palabras que escribimos con imágenes gráficas, en concreto símbolos, que las representan. Su opción de textos con voz permite escuchar lo que se está escribiendo.

En su concepción amplia va dirigido a todos los usuarios que necesiten apoyar sus escritos en símbolos. Su aplicación didáctica en las actividades curriculares de lenguaje en el colegio, reporta beneficios no sólo en dicha área sino en todas las áreas curriculares. Trabajamos con un software con un carácter muy motivador, dada la inmediatez o simultaneidad en la aparición del símbolo, así como de su atractivo visual y favorecedor de la comprensión. La acogida entre nuestros alumn@s es una gran ventaja para nuestra labor docente.

La utilización que hacemos del programa Escribir con Símbolos es aquella que se refiere a la comunicación y aprendizaje de la lectoescritura, por su idoneidad para facilitar la comprensión de lo que se escribe y se lee.

Asimismo en su progreso nos ayuda a facilitar la adquisición de nociones de gramática para los alumn@s.

Se escriben las palabras utilizando el teclado, automáticamente aparece el símbolo correspondiente, que complementa de forma visual la comprensión de la frase. El teclado igualmente nos permite seleccionar el símbolo adecuado entre varias opciones. Cuando está en modo de texto con voz la persona que escribe escuchará de modo simultáneo lo que escribe.En alumnos cuyos niveles de lectoescritura podemos definir como inicial o limitados a una lectura funcional, nos es de gran ayuda contar con la posibilidad de apoyar lo escrito en símbolos visuales para facilitar su comprensión. Actividades tales como confeccionar horarios del aula y apoyos del alumno con la opción de cuadrícula, confección de cuadros con el menú del comedor, permiten al alumno entender mejor la organización de su actividad en el colegio.Para aquellos alumnos cuyo nivel cognitivo les permite ir desarrollando la lectoescritura en su faceta comprensiva y de adquisición de nociones gramaticales, elaboramos con Escribir con Símbolos actividades tales como: escribir sencillas frases y textos, confección de escritos de carácter autobiográfico, elaboración de tableros de comunicación, descripción de objetos, personas y animales, los sinónimos,..Una mención particular se refiere a los alumnos con trastornos en el espectro autista. La representación dual mediante código escrito y simbólico, aumenta su expectativa de comprender aquello que se lee, y da mayores opciones para fomentar la expresión escrita de sus necesidades y experiencias.

REQUISITOS DE HARDWARE Y PERIFÉRICOS:

Ordenador, monitor, teclado, ratón.

REQUISITOS DE HABILITACIÓN/AYUDA TÉCNICA DE USO:

Puede utilizarse con pulsadores, trackball.

CÓMO LA UTILIZAN NUESTR@S ALUMN@S:

La utilizan con el teclado aquellos alumnos que no tienen impedimento físico para ello. La utilizan con conmutadores aquellos alumnos que tienen discapacidad motórica.


SENSORY SOFTWARE





VERSIÓN DEL PROGRAMA:



REQUISITOS Y ENTORNO DE SISTEMA OPERATIVO: Windows 98, Windows xp, Windows vista.

SOPORTE FISICO: CDs

EMPRESA: SENSORY SOFTWARE

DESCRIPCIÓN DE SU INTERFACE:

Al abrir la aplicación se nos presenta un menú de opciones de juego: modo de juego, número de jugadores.

Igualmente nos ofrece la posibilidad de configurar las opciones de switch, ratón o pulsador utilizado.

UTILIDAD DE LA APLICACIÓN:

Los programas del paquete de Sensory Software están destinados a personas con discapacidad preferentemente visual y neurológica, que le determinan torpeza o incapacidad motriz. La utilidad de dichos programas nos proporciona una amplia gama de posibilidades de aprendizaje y juego para dichas personas. Se incluyen los clásicos programas: ajedrez, solitario, batalla naval, etc.; y otros que desarrollan la estimulación visual, causa-efecto, vocalización, dibujo... Ordenador, monitor, teclado, ratón.

REQUISITOS DE HABILITACIÓN/AYUDA TÉCNICA DE USO:

Su característica determinante es la opción de poder ser utilizado con distintos métodos de entrada: teclado, ratón, joystick de juego, switches, pulsadores

CÓMO LA UTILIZAN NUESTR@S ALUMN@S:

- Se utilizan como estimulación hacia el entrenamiento con pulsadores de un modo lúdico, para estimulación visual, para juego cooperativo, para educar en el ocio. Los alumn@s juegan de modo individual con la máquina o con algún otro alumn@, o adulto, utilizando distintos modos de entrada: ratón, switches (permite hasta 2 simultáneos)

- La utilizan con el ratón aquellos alumn@s que no tienen impedimento  físico para ello. La utilizan con conmutadores utilizando 1 o 2 switches aquellos alumnos que necesitan de un método de entrada sencillo debido a una discapacidad motórica o torpeza motriz, que devienen de discapacidad neurológica, así como de discapacidad visual en distinto grado. Del mismo modo se utiliza con alumnos que necesitan de un método de entrada sencillo

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