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Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)







viernes, 13 de agosto de 2010

PRINCIPIOS DE APLICACION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD

En los centros nos encontramos a niños y niñas con dificultades en el lenguaje oral y/o limitaciones debido a parálisis cerebral infantil, sordera, afasia, deficiencia mental, autismo...



Por lo que debemos de reflexionar que el principal problema en la Educación de la Diversidad es la gran dificultad que tienen en la comunicación. Esto provoca una gran necesidad a la que se le debe dar respuesta. Para ello debemos de resaltar que resultan imprescindibles todas las ayudas necesarias para facilitar la comunicación


Existen distintos tipos de modalidades de comunicación que son distintas estrategias o ayudas puestas al servicio de las personas seriamente discapacitadas en el ámbito del lenguaje oral para establecer relaciones comunicativas.Consideraciones generales de las modalidades de comunicación:

  • La utilidad de los sistemas consiste en favorecer la capacidad de expresión, por lo que cualquier posibilidad de lenguaje oral ha de ser explotada al máximo.
  • Un sistema alternativo y complementario de comunicación no es como el lenguaje oral, pero no por ello se ha de considerar inútil su implantación, al contrario, a pesar de las limitaciones de cualquier sistema de comunicación en comparación con el habla, su uso acerca a las personas a las ventajas que el habla conlleva.
  • Cuando se comienza a trabajar con un sistema, su uso no sustituye la intervención del lenguaje, ya que el trabajo con ambas es necesario para la adquisición del lenguaje.
  • Una clara limitación es que se necesita el conocimiento del sistema por parte de las personas que quieren interactuar con el niño o niña, y en ocasiones aprenderlo no es tan sencillo.

El uso de los diversos sistemas o modalidades alternativas / aumentativas para la comunicación depende de la evaluación realizada por un equipo transdisciplinario de profesionales calificados, acompañado por la familia y liderado por el Terapeuta del Lenguaje y tiene como finalidad explorar todas las opciones que permitan seleccionar los sistemas más apropiados. Lo importante es que, con el uso al máximo de sus potencialidades, la persona pueda:

*Iniciar interacciones comunicativas.
*Introducir temas de conversación.
*Mantener el tema.
*Terminar las interacciones cuando sea pertinente.
*Pedir lo que necesita.
*Proporcionar y compartir información.
*Utilizar las diversas modalidades comunicativas en los campos educativo

Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación tienen por objeto sustituir o aumentar el habla de personas con dificultades de comunicación verbal y/o auditiva. Para Basil "La comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla". (Peña-Casanova,J., 1994, pág. 389).
Pero, como indican Gallardo y Gallego en algunos casos de PCI, autismo y deficiencia auditiva, el lenguaje oral está seriamente limitado, por lo es conveniente la utilización de lenguajes o sistemas de comunicación no verbales. Sin embargo, la mayoría de autores, conceden gran importancia a la utilización de métodos mixtos, esto es métodos que combinan el lenguaje oral con el lenguaje alternativo.
"La utilidad de estos métodos está en ser sistemas favorecedores de la capacidad de expresión, pero cualquier posibilidad de lenguaje oral ha de ser explotada al máximo." (Gallardo, J.R. y Gallego J.L. , 1995, pág. 437).NIDIA PATRICIA






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